Home Cursos Antiguo Testamento 1

Curso Antiguo Testamento 1

cursoLa presencia de Dios en el Antiguo Testamento
(Un curso por extensión de aproximadamente 3 meses de duración)

¿Cómo hacer este curso?

Esta información puede complementarla comunicándose con la Iglesia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o directamente con el Pastor Enzo Verdugo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

1.- Ud. Debe contar con el material de clases necesario, el cual se compone de: (1) Biblia (2) El libro del curso (3) Las lecciones grabadas en audio (ya sea 1 CD con los 14 archivos de audio MP3, o 14 CD de audio). Puede adquirir este material en las oficinas de la Iglesia o en librería a la salida de los cultos dominicales. Los costos son :

  • Material Escrito: $5.000
  • CD mp3 con las 14 clases: $4.000

2.- Debe leer a través del curso los libros de Génesis, Éxodo, Levítico y Números en la Biblia y reportar su lectura al final del curso.

3.- Debe leer en Gleason L. Archer, Reseña Crítica de una Introducción al AT, Ed. Portavoz, 1987, páginas 15-195. Las fotocopias de ese material de lectura debe adquirirlo en la secretaría de la Iglesia, y reportar su lectura al final del curso.

4.- Debe realizar una reseña de 3 a 5 páginas sobre los artículos de “Prójimo en el AT” de EVB.

5.- Debe completar el libro de trabajo de Números, disponible en librería. Además, recomendamos estudiar La Vida de Jacob como parte del desarrollo de la teología de Génesis. Estudiar el libro y CD sobre la Vida de Jacob (optativos) puede reemplazar parte de las notas de la pruebas si entrega un trabajo asignado por el profesor sobre este material. Lo mismo recomendamos sobre el CD con una exposición de Las siete fiestas de Israel. Estos trabajos serán acordados con el profesor.

6.- Debe estudiar los anexos comprendidos en el libro para rendir 3 pruebas al final del curso, antes de la sesión presencial.

7.- Debe escuchar las 14 clases, leyendo simultáneamente su material y tomando apuntes para mejorar el aprendizaje.

8.- Debe contestar el cuestionario contenido al final del libro y entregarlo el día del examen. Recomendamos ir contestando las preguntas en la medida que aparecen en la lectura y mientras escucha las clases. Si lo deja para el final se le hará pesado y pasará por alto un punto importante en el proceso de aprendizaje, ya que las preguntas enfocan lo esencial que Ud. debe saber.

9.- Debe asistir a un taller-retiro presencial con un profesor calificado en el cual se resumirán los temas más importantes, se resolverán dudas y se efectuará, para finalizar, un examen global de toda la materia. La fecha de inicio del curso así como la fecha de finalización con el retiro, se avisará oportunamente a través de la página web o vía correo electrónico.

¿Qué comprende este curso?

Lo esencial de la teología del Pentateuco, con énfasis en el libro de Génesis, Éxodo y Levítico, pero partiendo de los conceptos que se desarrollan en Génesis 1-3.

Es un curso de teología bíblica, no de introducción, ni de crítica bíblica. Por eso, recomendamos al estudiante complementar este material con información que podrá obtener por sí mismo de la literatura que recomendamos a continuación.

  • Introducción a los libros del Pentateuco, estudiar todo lo relacionado con Autor, Fecha y Propósito: Gleason L. Archer, Reseña Crítica de una Introducción al AT; R. K. Harrison, Introducción al AT.
  • Crítica del AT: G. L. Archer, Reseña Crítica...; J. McDowell Evidencias II
  • Exégesis de los libros de Génesis, Éxodo y Levítico en Comentarios bíblicos. Sugerimos examinar la bibliografía al final del libro de clases.

Antiguo Testamento 1

Resumen de la teología del Pentateuco

“La Presencia de Dios en el Antiguo Testamento”

 

Títulos de las Clases

CLASE TÍTULO

1 En busca de un centro Teológico: Dios en medio de Su pueblo

2 El plan divino para el ser humano (parte 1): 1ª Iniciativa Divina

3 El plan divino para el ser humano (parte 2)

4 Señorío perdido y señorío restaurado: 2ª Iniciativa Divina

5 Señorío restaurado y la historia de la salvación: 3ª Iniciativa Divina

6 Los Patriarcas: Abraham: 4ª Iniciativa Divina

7 Los Patriarcas: Isaac, Jacob y José

8 Éxodo, una nueva oportunidad

9 Las plagas y la derrota de los dioses de Egipto

10 El guerrero divino

11 Los Diez Mandamientos

12 El establecimiento del Pacto Mosaico

13 La santidad del pueblo de Dios: Teología de Levítico

14 Los cristianos ante la enseñanza de Levítico

Porcentajes de los trabajos para nota final

Prueba Anexo 5%

Prueba Anexo 5%

Prueba Anexo 5%

Lecturas Complementarias 10%

Lectura en la Biblia 8%

Reseña trabajo “Prójimo” 10%

Trabajo Números 10%

Cuestionario 20%

Examen 25%

Apreciación Profesor 2%

TOTAL 100%

Con frecuencia los hermanos que hacen cursos a distancia no saben cómo ordenar las tareas y estudios para cumplir en el tiempo asignado. Este curso de AT se puede desarrollar entre 3 a 5 meses, dependiendo del tiempo del alumno. Por eso hemos preferido hacerlo de manera semestral y le entregamos a continuación un ejemplo de cómo dividir todas las tareas asignadas en 5 meses, considerando el caso de una persona que trabaja fuera de su casa y tiene pequeños espacios para dedicarlos al estudio.

Terminando todo este trabajo, el alumno debe prepararse para las pruebas de los anexos y el examen final de la materia. Esas fechas las debe acordar con su profesor en línea.

Esperamos le sirva de guía. Para cualquier consulta, no dude en escribirnos.

Cronograma para AT1
 ¿Cuál es el orden de los cursos de IPD?

Archivos anexos y detalles del curso pueden ser descargados del área de descargas haciendo click aquí.

 

 

Calendario Actividades

Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Comentarios Web

 Sus consultas, comentarios o sugerencias para mejorar nuestro sitio Web por favor hágalas llenando este formulario
Si Ud quiere realizar alguna ofrenda a la IPD, los datos para transferencia electrónica son los siguientes:
Cta. Cte. 48013889 Banco BCI
Rut Iglesia Presencia de Dios: 65.120.810-6
Correo: iglesia@presenciadedios.cl